Puede Dios detener esta pandemia ¿por qué no lo hace?


El estado actual de nuestro mundo es incómodo en el mejor de los casos. Parece que cada uno de nosotros está eligiendo manejar la crisis COVID-19 de manera diferente. Vemos memes apareciendo en todas las redes sociales a la luz de una situación grave. Amigos y familiares en profesiones médicas trabajan en la primera línea de esta pandemia todos los días. 


Los padres se aíslan con sus hijos, buscando protección contra la exposición. Otros están haciendo las cosas con ligereza como si no hubiera una amenaza real para la vida humana. Y algunos solo están acumulando papel higiénico. Sin embargo, el tema que sigo escuchando es el sentimiento de impotencia. 

Colectivamente, parecemos inseguros de a dónde recurrir. La sociedad en general ha perdido un sentido percibido de control, y las realidades de la muerte y el dolor parecen estar mirando a todos a la cara.


Pero en medio de la incertidumbre, hay Uno que tiene el control. Hay uno a quien podemos recurrir. Hay Uno que tiene el mundo entero en Sus manos. Dios está soberanamente, con gracia, reinando sobre el mundo en medio del miedo y el pánico. No se ve amenazado por esta pandemia, ni se sorprende.



Dios no está sorprendido por el coronavirus

Dios no es desviado por el Coronavirus. Él es totalmente consciente y totalmente en control ( Salmo 135: 6 ). Él sabe dónde comenzó y dónde irá después. Al leer las Escrituras, vemos que Dios no está sorprendido por esta pandemia porque Dios dio testimonio de lo que lo causó: el pecado original del hombre , cuando la enfermedad y el sufrimiento entraron por primera vez al mundo ( Génesis 1-3 ). En su artículo El coronavirus es el resultado de la caída , Kevin DeYoung explica el origen de todas las enfermedades, incluida la pandemia: 

“ El coronavirus es un mal natural, sin duda bajo el control providencial de Dios , pero cuya existencia es el resultado del pecado original. La raíz de todos los dolores y sufrimientos humanos en el mundo es la rebelión de nuestros primeros padres, una rebelión que Cristo conquistó en la cruz y que algún día borrará, junto con todos sus efectos tristes y siniestros ".

Dios no se pregunta qué hacer con el nuevo coronavirus. Él supo de esta enfermedad tan pronto como el primer pecado entró en el mundo ( 1 Juan 3:20 ). Dios no solo es plenamente consciente de la enfermedad, sino que tiene poder completo sobre ella ( 1 Crónicas 29: 11-12 ). Así como Jesús posee el poder de controlar el viento y las olas ( Marcos 4:41 ), Jesús puede eliminar la pandemia de nuestro medio. 



Jesús es soberano sobre nuestra enfermedad

Nuestro sufrimiento por la enfermedad debe esperarse en la fe cristiana, pero no es algo que se deba temer ( 1 Pedro 4: 12-13 ). La Biblia habla claramente de la autoridad de Jesús sobre la enfermedad ( 1 Pedro 2:24 ). En Lucas 4: 38-40 Jesús sana a una mujer que sufre de fiebre simplemente con Su palabra. Bajo su dominio perfecto, Jesús ordena que la fiebre se vaya, y obedece. Marcos 5: 21-43 describe a Jesús sanando a dos personas. 


La primera, una mujer, viene a Él en una multitud. Sangrando durante 12 años, desesperada, ella llega a tocar el borde de su túnica. Sintiendo el poder salir de Él, Jesús le dice a esta mujer que ella es sanada por su fe. Luego se mueve para curar a una joven en el punto de la muerte. Jesús la cura con la orden de "despertar". En Juan 5: 1-15 , Jesús se acerca a un inválido, diciéndole al hombre que se levante y camine, al instante se cura. 

Si bien el virus COVID-19 es ciertamente grave, nosotros como cristianos podemos confiar en el hecho de que Dios tiene el control. Jesús tiene la autoridad y el poder para sanar a quien quiere, cuándo quiere y cómo quiere. 

Es posible que no comprendamos completamente el plan de Dios en medio de esta pandemia, pero podemos confiar en que su plan es siempre para nuestro bien y su gloria. ( Romanos 8:28 ). Aun cuando nuestros planes cambian, el propósito del Señor permanece fiel ( Proverbios 19:21 ). En esta prueba, Jesús no nos deja; más bien, la cruz sigue siendo nuestra única esperanza de seguridad.



Dios no nos deja solos en medio de la distancia social


Dios no nos dejará ni nos abandonará en medio de esta pandemia. Se aseguró de eso a través de la vida, muerte y resurrección de Cristo. Si crees en el evangelio y buscas vivir a la luz de él, entonces puedes alegrarte de que Jesús, con todo su poder y poder, esté caminando con nosotros durante esta era de incertidumbre. 

Jesús vino voluntariamente a la tierra, dejando la seguridad y la perfecta presencia de Dios Padre, para rescatarnos de la desesperación de este mundo roto ( 1 Corintios 5: 20-21 ). Jesús vivió entre los enfermos, heridos y pecadores. Fue testigo de la plenitud del dolor que experimentamos. 


Se afligió al morir los seres queridos ( Juan 11: 1-44 ) y entendió las realidades del pecado, la vergüenza y la enfermedad. Jesús vino a pagar nuestra deuda, con el fin de algún día poner fin al pecado y sus repercusiones ( Apocalipsis 21: 3-5 ). Consideró que nuestra dolorosa separación de Dios era tan grave que voluntariamente la tomó sobre sí y murió por ti y por mí. Por amor a su creación, plagada de pecado, enfermedad y muerte, Jesús cargó con la ira de Dios ( Isaías 53: 4-5 ). 

Incluso a través de una inmensa angustia, Jesús cargó con la pena de nuestro pecado, para que en nuestro dolor no nos dejen solos. Debido a su sacrificio, somos conocidos por un Dios que siempre está presente, que escucha nuestros gritos ( Salmo 145: 18 ) y que empatiza mucho con nosotros. Incluso en el aislamiento del distanciamiento social, el miedo a la enfermedad y el dolor de los seres queridos perdidos; Dios no nos deja ni nos abandona.

Es el Señor quien va delante de ti. El estará contigo; él no te dejará ni te abandonará. No temas ni te desanimes. -  Deuteronomio 31: 8

La pregunta que enfrentamos ahora es, ¿por qué ? Si Dios no nos abandona o nos abandona, ¿por qué permitiría esta pandemia? Si Dios puede detenerlo, ¿por qué no lo hace ?


Si Dios puede detener una pandemia, ¿por qué no lo hace?


Consideremos que Dios puede elegir no detener esta pandemia, simplemente porque le importa más la enfermedad en nuestros corazones que la enfermedad en nuestros cuerpos ( Ezequiel 36:26 , Jeremías 17: 9 ). 

“ Cuando ocurre un desastre, experimentamos sufrimiento y maldad - a menudo podemos preguntar - Dios, ¿cómo puedes permitir esto? Una objeción común a la fe cristiana es: "¿Cómo puede un Dios bueno permitir tanto mal en el mundo?" Pero me pregunto si no es la bondad y la gracia de Dios lo que nos permite ver, experimentar y sentir el quebrantamiento en el mundo. ¿Cómo puede un Dios bueno no permitir el sufrimiento y el quebrantamiento en el mundo? Para mostrar a la humanidad la verdadera realidad de lo que es. Está roto. Me parece que Dios es amable y amable al mostrarnos, y nos permite experimentar este mundo presente en todo su quebrantamiento, maldad y oscuridad. Esto revela que algo no está mal con Dios, pero algo está mal con su creación. Nos llama a considerar que debe haber más ". 

Me hacen creer que Dios no detiene repentinamente la pandemia de COVID-19 porque Dios no ha terminado de revelar la grandeza de quién es. El sufrimiento expone el estado de nuestra humanidad quebrantada y nuestra gran necesidad de un Salvador. 

Dios permite que la enfermedad inunde la tierra para ponernos de rodillas, para ver su majestad y compartirlo con otros ( Hebreos 1: 3 , Mateo 28: 16-20 , Filipenses 2: 9-11 ). Que esta temporada nos llame al arrepentimiento, a apartarnos de nuestro pecado y egoísmo, y poner nuestra fe en el único Dios verdadero y eterno ( 2 Pedro 3: 9 ).



Mira, saborea y comparte la gloria de Dios

Como cristianos, no estamos llamados a atesorar nuestra esperanza en Cristo. Pero más bien, en este tiempo incierto, tenemos inmensas oportunidades para compartir la misericordia y la esperanza de Dios, quien puede y pondrá fin a toda nuestra miseria en su tiempo. 

Confiamos en que Jesús pueda abrir los ojos de los ciegos, llamar a los cojos a caminar y sanar a los enfermos. Pero, más que eso, confiemos en un Dios que en última instancia desea sanar la naturaleza pecaminosa de nuestros corazones ( Salmo 51: 9-10 ).

"Porque Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo a través de él." -  Juan 3: 16-17

A medida que esta pandemia revela la completa falta de control de nuestro mundo, el miedo a la muerte y el dolor insoportable, consideremos cómo podríamos proclamar cómo Jesús limpia cada lágrima, conquista la tumba y sigue siendo nuestra única esperanza en la vida y la muerte ( Hebreos 9: 27-28 ). 

Pon tu esperanza en manos de un Dios dispuesto a sufrir en tu lugar. No dejes que el pecado y la enfermedad te muevan al miedo y la amargura. En cambio, tememos al Señor ( Mateo 10:28 , 2 Timoteo 1: 7 ). 



Deje que esta pandemia lo guíe a confiar en el Padre que está sobre todas las cosas. Deja que tu fe se encuentre en Aquel que murió para eliminar el sufrimiento del mundo de una vez por todas. Confiando en que nuestra esperanza no está en nuestra salud y seguridad, sino solo en Cristo, los dejo con las palabras de Pablo como estímulo para hoy. 

"Espero ansiosamente y espero no sentirme avergonzado de ninguna manera, sino que tendré el coraje suficiente para que ahora, como siempre, Cristo sea exaltado en mi cuerpo, ya sea por la vida o por la muerte. Para mí, vivir es Cristo y para morir es ganancia ". -  Filipenses 1: 20-21


Comentarios

Entradas populares de este blog

ORACION PARA DAR GRACIAS POR EL TRABAJO

APOSTOL SIMON